Montaña Palentina

Tres apasionantes rutas de senderismo

39

¿NOS VAMOS DE RUTA POR LA MONTAÑA PALENTINA?

Si de algo podemos presumir en nuestra tierra, es de un paisase único: vegetación, pantanos, arroyos de aguas cristalinas, montañas silenciosas y bosques milenarios que aportan lo que muchos añoran; paz y naturaleza en estado puro.

Una opción perfecta para practicar senderismo y disfrutar de una agradable jornada al aire libre, lejos del bullicio de las grandes ciudades y de las actualmente, tan evitadas aglomeraciones.

 

 

MISIÓN:

Redescubrir este paraíso de la Cordillera Cantábrica a través de tres apasionantes y menos transitadas rutas de senderismo, en las que podrás vivir experiencias únicas en un entorno natural privilegiado.

Pasear por una antigua calzada romana del siglo I, recorrer una antigua explotación minera a cielo abierto, descubrir mitos y leyendas, e incluso, una caprichosa formación geológica que cambia de color dependiendo de la estación del año y la hora del día, son sólo algunas de las sorpresas que te esperan. ¿Nos acompañas?

SENDA DEL GIGANTE DEL VALLE ESTRECHO

El punto de inicio de este paseo de cuento se localiza en la carretera conocida como Ruta de los Pantanos. Atravesada la localidad de Santibáñez de Resoba, encontraremos en el kilómetro 15.5 un aparcamiento señalizado a la izquierda.

Aquí, comienza un recorrido de poco más de cuatro kilómetros entre ida y vuelta, y escaso desnivel. Ideal para disfrutar de un placentero paseo en familia. En el primer tramo llegaremos al mirador de Peñalbilla. Desde este punto se verá la línea de cumbres que naciendo desde el alto de la Varga y que se conforma como divisoria de aguas de las dos cuencas más importantes de la provincia de Palencia: Carrión y Pisuerga.

Podrás recorrer y descubrir los altos de la Sierra de Peñalbilla y las principales elevaciones de su entorno: Peña Redonda, Peña Escrita o Santa Lucía.

En el último tramo: el mirador de Cadalcio, desde donde podremos admirar el insólito paraje de la Deshondonada y conocer la historia del Gigante Dormido que ha dado origen al nombre de esta senda.

Cuenta la leyenda que Peña Redonda es la barriga de un gigante acostado. En tiempos remotos habitó el Valle Estrecho, mientras que su cabeza queda al Oeste, siguiendo la línea montañosa.

En el lado opuesto, también pueden verse los pies de aquel gigantesco hombre.

 

RUTA DEL PUENTE DE ROJADILLO

El monte Aguilar y el de Salcedillo, hay un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas. Avellanos, serbales y acebos con sus frutos rojos, que son alimento del zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos que existen en la actualidad en la Cornisa Cantábrica, incluso algún oso pardo visita estos bosques ocasionalmente.

Esta espectacular ruta de senderismo circular de algo más de 5’5 kilómetros de recorrido y dificultad baja, discurre en el límite de las provincias de Palencia y Cantabria. Se inicia en la localidad palentina de Valberzoso.

Nada más pasar el límite de provincia, hay que tomar una pista forestal que parte hacia la izquierda, bordeando la falda del bosque hacia el norte. Un histórico paseo sobre baldosas irregulares de una antigua calzada romana del siglo I que finaliza en el Puente de Rojadillo; imponente construcción romana sobre el caudaloso río Camesa, lleno de saltos de agua abundante y fresca.

Para volver, tendremos que deshacer el camino andado, sin olvidarnos de disfrutar de la belleza y sosiego de esta fantástica ruta.

 

RUTA DEL RIBERO PINTADO

El trayecto de esta ruta de senderismo circular de 6 kilómetros, ida y vuelta, se inicia en la localidad palentina de Santa María de Redondo. A 3 km del pueblo está el Ribero Pintado, una enorme formación geológica que cambia de color dependiendo de la estación del año y de la hora del día. Además, cuenta con el aliciente de que parte de su recorrido atraviesa una antigua explotación minera a cielo abierto, por lo que podremos sumergirnos en el pasado minero palentino.

Si has llegado a ella en coche, podrás dejarlo estacionado en el aparcamiento de Fuente Cobre.

Desde allí iremos por una pista asfaltada hasta llegar a la puerta de la explotación minera, desde donde a mano izquierda sale un camino de tierra que es el que deberemos tomar para llegar al espectáculo natural del Ribero Pintado, tras un corto recorrido por el bosque y tras haber cruzado dos pasarelas sobre el arroyo Varga. Según los expertos, hace millones de años esta zona estaba situada debajo del mar. La colisión entre las placas continentales provocó la emersión de estos relieves, que no dejan de sorprender a todo el mundo que los visita. Sus tonos rojizos proceden de la oxidación de los minerales de hierro; el negro por la cantidad elevada de materia orgánica, y las formas y colores, por la acción de los agentes geológicos externos. En definitiva, un verdadero espectáculo de la naturaleza que te aconsejamos no perderte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga Wosphere desde Google Play                       Descarga Wosphere desde App Store

 

La APLICACIÓN MÓVIL WOSPHERE,  incluye la información de la red de senderos oficiales de los Espacios Naturales Protegidos palentinos. Un total de 22 experiencias seguras y sostenibles en nuestra provincia, entre las que se encuentran alguna de las propuestas aquí.

Una innovadora aplicación para dispositivos móviles; gratuita y cada vez más completa y versátil, que apuesta por el turismo de naturaleza, la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de mostrar Palencia como un referente de impacto cero. Impulsada por la Asociación Wosphere con el apoyo institucional de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.