Basílica de San Juan Bautista y el rey Recesvinto

San Juan de Baños, un tesoro visigodo.

578

Basílica de San Juan Bautista y el rey Recesvinto

Un tesoro Visigodo

San Juan de Baños – Baños del cerrato.

Esta Basílica  de estilo Visigodo siglo del VII fue declarada Monumento Nacional en 1897 y es considerada según muchos especialistas, la iglesia cristiana más antigua de España que se conserva integramente, siendo, junto a la zamorana de San Pedro de la Nave, la obre cumbre del arte visigótico español. 

Recibe el nombre de Baños porque se encuentra cerca del lugar de unas termas romanas o fuente de aguas medicinales, conocida como Fuente de San Juan de Baños. Baños proviene del latin “Balneos”.

san juan de baños
Interior de la Basílica San Juan de Baños

Historia

Situada en el entorno de la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga las condiciones geotérmicas del subsuelo cerrateño hacen que sus aguas sean muy adecuadas para baños termales, por lo que ya en la epoca romana se uso a modo de termas romanas conocida como “Balneos. Así lo recuerda el nombre de la localidad de Baños de Cerrato, en la que existe un manantial del que se dice que su agua sulfatada sódica tiene propiedades descongestionantes y purgantes.

Rey visigodo recesvinto
Recesvinto trigésimo rey de los godos.

En el año 661 el rey visigodo Flavio Recesvinto, que tras batallar con los vascones paso por este lugar camino de Toledo y sufrió una litiasis renal, siéndole recomendado que bebiera agua del manantial. Así lo hizo, desapareciéndole la litiasis. En agradecimiento a lo que consideró una curación milagrosa, ordenó construir allí una basílica visigoda dedicada a San Juan Bautista (construida en el año 699 de la Era Hispánica, que equivale al año 661 del cómputo actual) . Por ello en su decoración aparecen figuras idénticas a las de la corona de Recesvinto y sobre el arco triunfal existe una placa de mármol con la siguiente inscripción:

 

“Precursor del señor, Mártir, Bautista Juan, posee el eterno don esta basílica para ti construida; la cual devoto yo, Recesvinto Rey, yo mismo amador de tu nombre, te he dedicado, erigiéndola y dotándola a expensas mías y dentro del territorio de mi propia heredad en la era 699, año décimo tercero de mi glorioso correinato”.

 

fuente baños del cerratoEn la misma época el manantial fue convertido en fuente, mediante sillería caliza de la que aún se conservan dos arcos de herradura y restos de la cisterna en la que se realizaban baños por inmersión. Es una de las pocas obras arquitectónicas de carácter civil hidráulico prerromanas. Está declarada monumento histórico-artístico y se la conoce como la Fuente de Recesvinto. Con el reclamo de sus propiedades medicinales, muchas personas beben su agua.

Muy cerca de la basílica los arqueólogos localizaron el ara de las ninfas, con una inscripción de carácter votivo dedicada a las diosas benéficas del manantial que dice: NVMINI SACRVUM VOTO SOL-TO (al numen del manantial, voto cumplido)

 

ara de las ninfas San Juan de Baños
Ara de las ninfas – San Juan baños

 

 

En el siglo VIII, durante la dominación musulmana Baños de Cerrato es parcialmente despoblada, y la basilica parcialmente destruida. A partir del siglo IX se vuelve a repoblar y en el siglo XII y tras ser restaurada la basilica pertenece al patrimonio de la reina doña Urraca. Mas tarde perteneció a los monjes de San Isidro de Dueñas y posteriormente fue parroquia hasta el siglo XVI para pasar a ser ermita en el siglo XVII

A pesar de la invasión musulmana, la basilica de San Juan no sufrió excesivos daños por parte de los musulmantes, debido en parte, al gran respeto que la figura de San Juan Bautista inspira al Islam.

 

 

 

 

La iglesia de San Juan de Baños

El templo de San Juan de Baños, llegado a nuestros días en bastante buen estado, conserva buena parte de su estructura visigótica, aunque, con algunas modificaciones que, a finales del gótico, alteraron sustancialmente su planimetría original sobre todo en la zona de la cabecera.

Construida a base de grandes sillares perfectamente labrados y aparejados a hueso (sin argamasa), la iglesia presenta en la actualidad, tras un pórtico o nártex abovedado a los pies, una planta ligeramente trapezoidal que va ensanchándose a medida que se aproxima a la zona presbiteral.

El cuerpo del templo se estructura en tres naves, la central más alta y ancha, separadas por arcos de ligera herradura apeados sobre ocho columnas romanas que, en número de cuatro a cada lado, quedan coronadas por diferentes capiteles entre los que encontramos tanto romanos reaprovechados como de factura visigótica.

Tiene unas medidas de 20 metros de largo por 13 metros de ancho, el ábside central tiene 3,90 metros de ancho por 4,30 metros de largo. El ancho de la nave central es de 4,20 metros.

planta san juan de baños

 

 

 

Más Información:

 

Libro “La Basílica Visigotica de San Juan de Baños y El Arte Visigodo” (1957) por D.P.G.G Monje del Monasterio de San Isidro.

la basílica visigotica de San Juan de Baños y el arte visigodo

 

Basílica de San Juan de Baños – Baños del Cerrato

Los comentarios están cerrados.