Jesús Castañón Díaz

Catedrático de Lengua y Literatura, periodista , poeta y dinamizador cultural

117

Jesús Castañón Díaz

Jesús Castañón Díaz (Moreda de Aller, 1928 – Oviedo, 1990), se doctoró en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Catedrático de Lengua y Literatura, periodista, poeta y dinamizador cultural.
En Palencia fundó y dirigió la revista escolar Jorge Manrique y la Tertulia Jorge Manrique. Junto a otros poetas coordinó el grupo Viernes del arte joven. Promovió un grupo de teatro, un cine forum, conferencias, seminarios de trabajo.

El conocimiento de nuestra historia debe servirnos para poner en valor a hombres y mujeres que con sus aportaciones han contribuido al desarrollo cultural de nuestra tierra. Entre ellas, la Revista Jorge Manrique es una verdadera joya cuyo contenido es una verdadera crónica de la época.

La obra de Jesús Castañón Díaz está presente en las bibliotecas nacionales de Alemania, España, Francia, Países Bajos y Portugal, así como en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Entre todas ellas recogen del autor sus 17 poemarios, la novela Crónica de una cuenca y 4 ensayos Banda Municipal de Música: Palencia, 1879-1979, Cara y cruz de las coplas de Jorge Manrique, El Diario de los Literatos de España y La crítica literaria en la prensa española del siglo XVIII (1700-1750).
También cuentan con 4 antologías editadas por las Tertulias del Saloncillo de las Cuatro Estaciones en las que hay poemas del autor: A propósito de octubreHojas de Luz, Veinte otoños y Estaciones de plata.

En el escrito adjunto, podemos leer alguna de sus aportaciones a modo de hemeroteca sobre la prensa y la literatura de nuestra tierra entre 1955 y 1985.

Descarga aquí el artículo

Los comentarios están cerrados.