Historia de la casa de Palencia en Madrid

Historia de la Casa de Palencia en Madrid.

 

La casa de Palencia de Madrid fue fundada el 15 de octubre de 1904 por Miguel Antolín:

“Para que los hijos de Palencia se congreguen y se conozcan, para prestarse mutuo auxilio y para rendir culto al recuerdo de la tierra natal”.

“Todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a recordar y apoyar a nuestra querida provincia”.

 

Junto a Miguel Antolín Antolín que fue su primer presidente estuvieron en su fundación Isidro Fuentes, los hermanos Masón, Aniceto Chato, Eleuterio Ventura, Mauro Martínez, Asterio Mañanos, Abilio Calderón y Matías Barrio y Mier.

En 1928 el presidente fue Juan Bautista Guerra García (padre del actual diputado Juan Carlos Guerra Zunzunegui) que junto con Pedro Calvo (padre de don José Calvo Sotelo), Victorio Macho, Marcelino Arana, Benigno Pereda, Díaz Caneja, Gonzalo Diéguez y el Marqués de la Valdavia constituyen la casa como “consulado palentino en Madrid”.

A Don Juan Bautista Guerra García le sucedió en la presidencia Virgilio Ortiz Ruiz-Zorrilla, a éste excelentísimo Sr Marqués de la Valdavia y posteriormente Manuel Martín Veña (quien soportó a sus expensas el alquiler de la casa durante los tres años de la guerra civil). A éste le sucedió D. Gonzalo Diéguez, posteriormente la presidencia fue ocupada D. Pedro Herrera Calvo.

El siguiente en ocupar la presidencia fue el tercer Marqués de la Valdavia que fue presidente en esta segunda etapa durante tres lustros, entrego la presidencia en 1962 a D. Tomás Alonso y es 1968 cuando asume la presidencia José Paz Maroto, al que sucedió como presidente, Juan Luis Ossorio y Ahumada, cuarto Marqués de la Valdavia.

El siguiente presidente fue el Dr. José María Pajares, que fue sucedido por D. Lorenzo Rodríguez Durántez, al que sustituyó D. Mariano Pérez Gutiérrez, éste fue reemplazado por la primera mujer y única que ha ostentado la presidencia de la casa (pero eso sí, durante dos lustros y medio) Doña María Teresa Ruiz de la Parte, a cuya retirada ha asumido la gestión de la casa el actual presidente D. José Luis Ruiz Virumbrales.

En 1995 la asamblea ordinaria aprobó la creación de un consejo asesor de la directiva que en éste momento esta formado por: Juan Luis Osorio Marqués de la Valdavia, José María Pajares, Lorenzo Rodríguez Durántez y Maite Ruiz de la Parte.

La casa de Palencia a lo largo de su dilatada existencia ya va para 100 años, lo que la hace una de las más antiguas de Madrid (podríamos decir que es una casa regional histórica) ha pasado por los siguientes domicilios sociales; Palacio de la Prensa (Gran Vía), calle del Príncipe, calle de Ventura de la Vega, calle Mariana Pineda, calle Hilleros, Carrera de San Jerónimo, Travesía del Arenal, calle Arlabán, calle Espoz y Mina, y calle Bailén que es su actual sede.

Las funciones de la casa Palencia son: centro de convivencia, de amistad, de interrelación y confraternización, lugar para la diversión, la evasión y la tertulia, elemento dinamizador socio-cultural, foro para la potenciación del conocimiento de los valores palentinos, agente catalizador de iniciativas culturales y sentimientos de pertenencia a nuestra provincia y a la comunidad Castellanoleonesa y embajada palentina en Madrid.