Nazaret Mateos Álvarez , ganadora del premio europeo a la innovación.

Premio europeo a la innovación de las mujeres agrarias.

495

Nazaret Mateos Álvarez.

La joven productora de setas ecologicas de Paredes de Nava

se alza con el Premio europeo  a la innovación de las Mujeres Agrarias.

Innovation Award for Women Farmers

 

Nazaret Mateos es originaria de la Sierra de la Culebra, una zona rural gravemente afectada por el despoblamiento. Abandonó su pueblo para estudiar y, posteriormente, trabajar en una oficina en Palencia. Sin embargo, tal y como recordó en el discurso que pronunció durante la gala, «siempre añoró el mundo rural y quiso volver a él aportando un proyecto de valor para su comunidad». Hace tres años, finalmente dio el paso y fundó EntreSetas en Paredes de Nava. Desde entonces, es afiliada de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), integrante de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y emprende apoyada por la lanzadera de proyectos de esta organización de mujeres rurales, Ruraltivity.

Entre setasNazaet se presento al concurso europeo Innovation Award for Women Farmers, y fue seleccionada como finalista junto otras cuatro mujeres.

Junto a Nazaret Mateos optaban a los premios (10.000 euros, 5.000 euros y tres diplomas) Boglárka Biró (Hungría), Marija Cafuk (Croacia), Immacolata Migliaccio (Italia) e Ines Theunis (Bélgica). Este premio, organizado por el COPA-Cogeca (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo), también ha reconocido, en segundo lugar, el trabajo de la italiana Immacolata Migliccio

El Innovation Award for Women Farmers (Premio a la Innovación de las Mujeres Agrarias) celebró el pasaso día 10 de marzo, la gala virtual de presentación de la ganadora de su sexta edición. El jurado ha otorgo el galardón a Nazaret Mateos Álvarez, que no ocultaba su alegría por el premio. 

nazaret-mateos-innovation-award-women-farmers-2020.

Nazaret ha sido merecedora de este reconocimiento por la labor que desempeña desde EntreSetas, su proyecto de emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, la producción ecológica y la búsqueda de «cero residuos». Agricultora de Fademur y UPA, produce en ecológico rotando sus variedades de setas todo el año, usando para producirlas los residuos agrícolas de su zona, vendiendo de forma directa a los consumidores, utilizando un embalaje reciclado e incorporando talleres de aprendizaje y sensibilización destinados a diferentes colectivos. En conjunto, su forma de producir es única en España y el resultado es un producto gourmet de impacto ambiental cercano a cero.

«El fuerte es la seta fresca, pero también tenemos embotados para calentar y listo sin colorantes ni conservantes, deshidratados, sales y harinas»

señala Nazaret Mateos, que avanza que trabaja en nuevas formulaciones para una línea wellness con la que aprovechar los recursos vegetales de la finca.

 

La dotación del premio, «se invertiría rápido», y es que «siempre hay algo que mejorar para seguir creciendo», afirma Nazaret.

«El objetivo es  innovar todo lo posible en respeto medioambiental, más cuando se trata de una zona de especial protección para las  aves, con una biodiversidad y ecosistemas muy ricos», incide, y añade que «el trabajo está enfocado a que la empresa sea productiva y rentable para todos».

 

Además recientemente Entresetas recibio premio especial del jurado de los Premios Sostenible por Naturarelaza 2020, organizado por la UPA y Syngenta.

sostenibles-por-naturaleza-upa

 

Video de la candidatura:

 

Los comentarios están cerrados.