La búsqueda de los castros cántabros y los asentamientos romanos

Un completo estudio de nuestro socio D. Rafael Plaza Fernández

74
Rafael Plaza Fernández
D. Rafael Plaza Fernández

No es historiador, arqueólogo, filólogo, ni experto de otras disciplinas que puedan respaldar academicamente las opiniones  y tesis… Ha nacido y vivido durante su infancia y juventud en tierras del Alto Carrión de afición innata a la historia y arqueología…

Así se define nuestro socio Rafael Plaza Fernández. A parte de todo lo anterior, el autor es médico especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, una especialidad que en la década de los años 50 no era muy conocida en España, por lo que tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos profesionales durante años de estancia en hospitales de Francia e Inglaterra.

Para los que le conocemos, es fuente de sabiduría, conocimiento y razón. Todo un referente en nuestra tierra y un motivo de orgullo para los que formamos parte de esta pequeña familia de La Casa de Palencia en Madrid.

Tras su etapa en Europa, de regreso a Madrid, desarrolló de manera febril esta labor ejerciendo en Cruz Roja, concretamente, en el Instituto Nacional de Oncología, convirtiéndose en uno de los profesionales más autoexigentes de esta disciplina y especialidad médica. Reputación bien ganada y prestigio entre sus colegas de profesión más el respeto y cariño entre los pacientes tratados, llegó a ser el presidente de la Asociación Europea de Cirugía estética y Reparadora.

Pero hoy nos presenta su obra y estudio sobre la tierra palentina.

Rafael Plaza Fernández

La búsqueda de los castros cántabros y los asentamientos romanos

Su sentimiento y arraigo a esta tierra le ha llevado a realizar este trabajo. “La búsqueda de los castros cántabros y asentamientos Romanos en Guardo y Velilla del Río Carrión”.

Rafael Plaza Fernández

Un trabajo de paciencia y contraste de información sobre todas aquellas referencias históricas de la zona y de su labor de investigación personal.

Este estupendo trabajo documental, finaliza con unas conclusiones muy bien argumentadas además de las consideraciones acerca de la antigüedad de la zona.

La reana y las fuentes Tamáricas

Nos descubre zonas como La Reana, donde les invito a detenerse en las Fuentes Tamáricas, en el entorno y la ermita de San Juan, aunque desde luego van a disfrutar el recorrido por los castros y necrópolis halladas.

 

Casa de Palencia en Madrid

 

Rafael Plaza Fernández

En esta fotografía vemos Guardo desde el sur. La zona rodeada más amplia es la zona del castillo, dónde podría haber estado situado uno de los castros. Más arriba, en el monte, la zon del topónimo castro que limita con el término de Velilla.

Les proponemos, libro en mano, realizar el reccorrido propuesto por el autor; disfrutar de enclaves únicos y realizar una lectura a pie de campo y revivir un pasado que, gracias a estos relatos tan bien documentados, no parece tan lejano.

Esperamos que disfruten tanto como nosotros con su lectura.

Fotografías: Juan Ramón Aguilar ” Monchi”

Libro disponible en:

Librería del Burgo

Los comentarios están cerrados.