Barbecho, en el corazón del despoblamiento

123

Barbecho, en el corazón del despoblamiento

UPA presenta el documental “Barbecho, en el corazón del despoblamiento”, que da voz a los ganaderos y agricultores frente a la despoblación del medio rural.

La Organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), presentó el pasado jueves 14 de noviembre en los Cines La Paz de Madrid, su documental “Barbecho, en el corazón del despoblamiento”, con la colaboración de Interovic y la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reivindicar al sector agrario como arma contra la despoblación del medio rural

Durante el acto se realizón un debate  que reunió a representantes del mundo rural y las administraciones públicas, así como los protagonistas del documental.

“Un debate curioso porque no hay contraparte. Todos estamos de acuerdo en que hay que luchar contra la despoblación”, ha explicado Diego Juste, jefe de prensa de UPA y director del audiovisual.

documental Barbecho

Objetivos del proyecto

Los objetivos de este proyecto son:

  • Luchar contra el fenómeno negativo que significa el despoblamiento.
  • Dar voz a los habitantes de las zonas rurales para que narren en primera persona el problema del despoblamiento.
  • Hacer ver a la sociedad urbana la realidad del mundo rural y las especiales dificultades de vida que enfrentan sus habitantes.
  • Empoderar a los habitantes rurales y animarles a no dejar sus pueblos.
  • Mostrar la importancia de la agricultura y la ganadería familiar como actividades económicas y sociales claves para luchar contra el despoblamiento.
  • Mostrar a los públicos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres del medio rural
  • Aportar ideas y soluciones encaminadas a resolver la problemática del despoblamiento

 

El Campo, una alternativa.

El tesorero de la interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic) y presidente de Oviaragón, Fran Santolaria, ha puesto en valor al ovino y a la ganadería extensiva como “alternativa social y económica” en las zonas donde “menos población vive”.

Ha destacado, además, la importante aportación que hacen para el mantenimiento de los pastos permanentes (en Europa hay 73 millones de hectáreas) y la contribución medioambiental que eso genera.

Ganaderos como tres jóvenes de la localidad palentina de Legidos que, a partir de su explotación de vacas, están desarrollando un proyecto turístico que tendrá en una pequeña fábrica de cerveza su principal atractivo. “En el documental se ve a muchas personas que viven y trabajan en el medio rural y, sobre todo, a agricultores y ganaderos que generan vida y trabajo en el medio rural”, ha asegurado Juste.

Documental BarbechoLa excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Isaura Leal ha asegurado que el “reto” demográfico es afrontar un modelo de convivencia, cohesión social y territorial, y “luchar”: “Está en juego” el futuro de “8.000 municipios y 4,5 millones de españoles”.

 

La mujer en el entorno rural.

fademur teresa lopez
Teresa López, Fademur

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), su presidenta, Teresa López, ve “determinantes” a las mujeres para un “futuro sostenible” por lo que defiende abordar el problema de la despoblación con “perspectiva de género”, garantizando servicios y oportunidades laborales.

Según López, se ha tardado “mucho” en conseguir la Ley de titularidad compartida, que ha supuesto un “paso de gigante” en el reconocimiento de sus derechos.

Y ha defendido la labor pedagógica y mostrar “sin complejos” la realidad rural para que el mundo urbano tenga un mejor conocimiento.

Agricultura familiar.

En su intervención en la clausura del acto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apostado por la agricultura familiar para luchar contra la despoblación porque es la que está “en el territorio, dando empleo y viviendo allí”.

Tenemos capacidad de aportar soluciones y tenemos que empezar a revertir la situación“, ha añadido.

Lorenzo Ramos, presidente de la UPA

 

 

El documental viaja a varios pueblos de Galicia, Castilla y León y Aragón, y muestra en primera persona la realidad de sus agricultores, ganaderos, emprendedores y alcaldes, que se afanan por no abandonar zonas muchas veces carentes de servicios básicos pero de las que remarcan su buena calidad de vida.

En la grabación caben todos: Desde un sacerdote que viaja para dar misa por más de 50 pueblos en una comarca soriana y, de paso, lleva pan a sus vecinos, hasta la alcaldesa de Orea que cuenta cómo tras cerrar los bares abrieron un local municipal y evitaron el cierre de una escuela, o tres jóvenes emprendedores palentinos que abrirán una casa rural, además por supuesto de los agricultores y ganaderos que mantienen viva su tierra.


UPA          interovic

 

 

Fuente de la información:
www.barbecho.es
efeagro.com
agronewscastillayleon.com

Los comentarios están cerrados.