Palencia 1883 Jean Laurent

Fotografía de Jean Laurent

628

Palencia 1883

Fotografía de Jean Laurent

 

Palencia 1883 Jean Laurent
Palencia 1883 – Fotografía de Jean Laurent

Hacer Click en la foto para ampliar

 

Rescatamos de la Biblioteca digital de Castilla y León, la que puede ser una de las fotos más antiguas de la Ciudad de Palencia.

Publicación: [S.l.] : [s.n.], [1883]

Descripción física: 1 fot. ; 11 x 16 cm, en h. de 15 x 25 cm

Notas: Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2009-2010

Registros relacionados: Il en. Inauguración de la Línea general de Galicia 1883 / [fotografías, J. Laurent y Cª]. – [S.l.] : [s.n.], 1883. – Fot. 1

El pasado 17 de febrero publicamos otra fotografía de Jean Laurent de El Santisimo Cristo de Otero de 1920

Jean Laurent Minier, un fotografo fránces castellanizado.

 

Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886) abandonó su Francia natal para instalarse en Madrid, donde aparece ya en 1844 como maestro jaspeador especializado en artículos de lujo. Es posible que conociera la reciente invención de la fotografía a través de su cuñado, Benjamin Pépin, que ejercía de fotógrafo en la Bretaña francesa. Sea como fuere, en 1855 ya obtiene un privilegio de invención para la aplicación de color a las fotografías y un año más tarde abre un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo, espacio que había pertenecido a otro importante fotógrafo, Charles Clifford.

Especializado en un primer momento en el retrato, el establecimiento contaba con diversos operarios y fotógrafos que colaboraron a levantar un cada vez más exitoso negocio. Poco a poco iría diversificando las temáticas, incluyendo vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de los nuevos caminos de hierro.

En 1860 la reina Isabel II le nombraría fotógrafo de cámara, momento en el que incluye la mención a dicha condición en los cartones de las copias que vendía. En 1861 publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. A esto se sumaría la apertura de una tienda en París para comercializar su trabajo en la capital gala.

La muerte de su esposa en 1869, que aportaba al matrimonio una hija de su anterior relación, y la necesaria reorganización de la empresa, cristalizaría en 1874 con la creación de la sociedad J. Laurent y Compañía, en la que figuraban tanto Laurent como Catalina Dosch, su hijastra. Poco a poco el marido de ésta, Alfonso Roswag, fue ganando presencia en la cada vez más exitosa empresa, publicando en 1879 un catálogo con formato de guía de viajes fruto de una de las labores de coleccionismo de imágenes más ambiciosa que se había producido en España hasta la fecha.

En 1881 Laurent decidió retirarse y ceder la empresa a Catalina Dosch, siendo Roswag el encargado de su gestión. En ese periodo trasladaron la sede a un edificio diseñado por Ricardo Velázquez Bosco en el madrileño barrio de Pacífico, que aún se mantiene hoy en día, ahora como sede de un colegio.

En 1886 Juan Laurent –hacía años había castellanizado su nombre- fallecía dejando tras de sí el archivo visual español más importante de la época.

En 1900 la colección pasaría a manos de José María Lacoste, en 1915 a Juana Roig y finalmente sería adquirido en 1930 por el fotógrafo Joaquín Ruiz Vernacci. En 1975 el Estado compró el archivo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio, que se conserva en la actualidad en el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Las imágenes que produjo esta empresa a lo largo de tantos años de actividad se custodian en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto de nuestro país como en el extranjero.

Jean Laurent autoretrato
Jean Laurent. Retrato o autorretrato de Jean Laurent. Colección Juan Naranjo

Texto:
Ministerio de cultura y deporte – Gobierno de España

Los comentarios están cerrados.