Carrión, un palentino canalla sin ventura

Juan Pablo Carrión, un "Hidalgo Caballero" palentino

259

Juan Pablo Carrión

Carrión, un palentino canalla sin ventura

 

Juan Pablo Carrión
Juan Pablo Carrión (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

En Carrión de los Condes (Palencia), allá por el año 1513, nacía Juan Pablo de Carrión, sabemos que navegó por todo el planeta, que incluso llegó a ser capitán de la armada española y formó parte de numerosas expediciones. Consiguió hitos destacables y hasta fue acusado por la Inquisición.

Pero hay una parte de su historia, en este caso mayoritaria por la época del personaje, que es totalmente desconocida. Por lo que sabemos, podríamos decir que es un personaje de leyenda que se presta, cual Quijote palentino, a todo tipo de narrativa enfocada al entretenimiento.

Ángel Miranda y Juan Aguilera

De eso saben mucho el guionista Ángel Miranda y el dibujante Juan Aguilera. En Espadas del fin del mundo, adaptan al comic el enfrentamiento entre españoles y japoneses con una narrativa sólida y un buen dibujo. Asesorados por el historiador Ramón Vega, tratan de ceñirse a los hechos que acontecieron en la batalla Cagayán.

Contar la historia en comic exige el máximo detalle tanto en las ropas de la época, como en las armas, la geografía o el paisaje. Esta reconstrucción y alguna que otra licencia consiguen que el lector se traslade a través de la historia para vivir las peripecias de los protagonistas.

Son historias de nuestros héroes que se jugaron su vida por defender y cumplir cada uno sus objetivos militares, y uno de ellos es Juna Pablo Carrión, nacido en Carrión de los Condes.

Carrión fue miembro de la expedición del Malagueño Ruy López de Villalobos a Filipinas (1543) que acabo en desastre, fue uno de los pocos supervivientes e impulsor de una nueva expedición para conquistar las Islas Filipinas y uno de los organizadores del Tornaviaje (1565) con los marinos vascos Legazpi y Urdaneta, una ruta marítima secreta que conectaba Manila y Acapulco.

Un personaje que vivió una vida apasionante, llena de aventuras y desventuras, como la de tantos de la época, que bien merece poner en valor y conocimiento de los palentinos.

Carrion un canalla sin ventura ángel mirandaNueva novela.

Ahora, el guionista Ángel Miranda está realizando un crowfunding para publicar una novela con nuevas aventuras sobre este apasionante personaje:

Carrión, un canalla sin ventura.”

Desde la Casa de Palencia en Madrid, os enviamos todo nuestro apoyo en esta aventura y esperamos poder desfrutar de las aventuras de este “Hidalgo Caballero”.


 

Fuentes de documentación:

https://is.gd/l1Ium6

https://is.gd/4CsbtL

 

 

 

Los comentarios están cerrados.