Monasterio de San Zoilo – Carrión de los Condes

Descubriendo nuestra tierra

64

Localizado en Carrión de los Condes, en plena Tierra de Campos, a la ribera del Río Carrión, es un monasterio fundado y dedicado a San Juan Bautista. Es anterior al 948, aunque fue dotado nuevamente en 1047 por los Condes Banu Gómez de Carrión.

 

Se encuentra construido en pleno Camino de Santiago, por ello uno de sus primeros usos, fue el de permitir a los peregrinos al consumo de pan y vino a discreción, motivo benéfico por el cual se hizo famoso.

De los primeros edificios monásticos poco queda, salvo algunos muros y los sepulcros del panteón condal, pues en 1276 el estado del edificio era tan lamentable que fue restaurado. En 1347, iglesia y claustro amenazaban ruina por las avenidas del río, y antes de 1392 el conjunto fue reconstruido.

Lo más sobresaliente del conjunto monástico es el claustro, proyectado por Juan de Badajoz el Mozo en 1537 y concluido en 1604 con la participación de importantes artífices que levantaron sus muros y labraron su profusa ornamentación de padres de la Iglesia, profetas, patriarcas, jueces, sacerdotes, heroínas, así como personajes del Nuevo Testamento -apóstoles y evangelistas — y civiles — reyes, reinas, emperadores y emperatrices — además de pontífices, cardenales, doctores, monjes y santos. De dos alturas, el claustro inferior se articula con cinco arcos apuntados entre gruesos contrafuertes prismáticos, mientras que el superior se abre con arcos de medio punto.

 

Los comentarios están cerrados.