Arquitectura vernácula en la provincia de Palencia

Un paseo por la historia de la arquitectura de nuestra provincia, partiendo de la villa romana de Villaviudas

89

Arquitectura vernácula en la provincia de Palencia

Un paseo por la historia de la arquitectura de nuestra provincia, partiendo de la villa romana de Villaviudas

Queremos seguir poniendo en valor nuestra cultura y siempre que pensamos en cultura palentina y recuperar un poquito de nuestra historia nos viene a la memoria la Institución Tello Téllez de Meneses.

Hoy haremos un recorrido entre arquitectónico, histórico y literario.

Todo comienza en la Villa Romana de Villaviudas. En el texto que os adjuntamos, se detalla como un Grupo de Investigación Histórica de Venta de Baños lo descubre y lo da a conocer allá por el año 1976 en el Diario Palentino.

DESCARGAR TEXTO | NUEVA VILLA ROMANA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Nos gusta la arquitectura de nuestra tierra, por ello les traemos una joya documental, la publicación Nº 66 de la Institución Tello Teéllez de Meneses, editada por la Excma. Diputación de Palencia en el año 1995: Arquitectura Vernácula en la Provincia de Palencia.

El académico electo D. Gonzalo Alcalde Crespo tuvo el honor de dirigir su discurso en el Salón de Actos del Palacio de la Diputación Provincial, el día 12 de diciembre de 1995. Fue contestado en nombre de la Institución por si Secretaria General Dña. María Valentina Calleja González.

DESCARGAR TEXTO | ARQUITECTUTA VERNÁCULA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

En esta joya de nuestra cultura literaria encontramos detalles del arte de proyectar y sobre todo construir edificios dentro de lo que sería nuestro entorno doméstico y nativo. Cómo un pueblo transforma un entorno vital a través de los siglos, en la que interviene, en gran medida, la experiencia.

La Cueva natural, primitiva vivienda del hombre. Las cuevas artificiales de la Alta Edad Media, con los repobladores norteños, huidos mozárabes y moriscos del al-Andalus. Excavan muchas de nuestras ermitas rupestres, que todavía sobreviven como venerables antigüedades en las cuencas altas de los ríos Ebro y Pisuerga.

Excelentes fábricas de piedra encontramos en las regiones de la Montaña Palentina, Valdivia y Cerrato Palentino.

Mucho más abundante y representativa la arquitectura del barro, en forma de adobe o tapial, en el Cerrato palentino y sobre todo en Tierra de Campos.

El barro cocido, en forma de ladrillo, también tiene buena representación en Tierra de Campos, Vega-Valdivia y Boedo-Ojeda. Destacando y mereciendo mención aparte, las fachadas construidas con hiladas de ladrillos colocados a tizón, sobre un tendel grueso de mortero.
Viviendas sobrias pero dignas, diferenciando en la sobriedad entre la casa de labranza, la cas agropecuaria y la vivienda del jornalero.

En su disfrute, el lector podrá ver la evolución de la vivienda tradicional desde al año 3000 a.j.c. hasta el año 2000 d.j.c.

Podrán verificar estudios demográficos y censos de población (siglos XVI-XVIII), Además de:

  • El inventario de los bienes de D. Manuel Masa Sastre, palentini en el Madrid de Carlos III (1777)
  • La biblioteca del ilustrado Juan José de Aróstegui, cirujano del Hospital San Bernabé (1799)
  • Descripcioón del viaje realizado en 1828 a Palencia y algunos pueblos de su provincia por D. Raimundo Ruiz.
  • Documentos de historia del Arte en Palencia.
  • Cálices del convento de San Pablo de Palencia.
Toda una joya literaria con la que esperamos que disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

Los comentarios están cerrados.