El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del obispo de Palencia, Manuel Herrero, y del alcalde de la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, ha inaugurado este jueves la muestra la exposición monográfica en el marco de un acto que ha celebrado los cien años de la publicación de la Real Orden de 1919 que reconoce el valor histórico y cultural del templo.

Con la exposición, organizada por la consejería de Cultura y Turismo que acoge el templo, se pretende subrayar los valores patrimoniales de este monumento, de los muebles custodiados en el mismo y de los aspectos inmateriales vinculados con la peregrinación a Santiago y con el valor simbólico y representativo, derivado de su papel desempeñado como hito histórico, al ser referenciado en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y de ser elegido como panteón de su hermano el infante don Felipe, de su esposa doña Leonor y de don Juan Pérez, caballero de la Orden de Santiago.

La muestra consta de 20 paneles diseñados expresamente para su instalación en el templo. Nueve paneles referidos a la historia y descripción del edifico, al pórtico, a la imagen de la Virgen y las Cantigas de Alfonso X, a la encomienda templaria, a los sepulcros y los bienes muebles.

Otros dos hacen referencia a los primeros trabajos de documentación y estudios históricos con dibujos de Valentín Carderera y Solano de mediados del siglo XIX, estudio de Vicente Lampérez y Romea incluido en su Historia de la Arquitectura Cristiana española de la Edad Media de 1909, gestiones para su declaración como Monumento Nacional en 1919.

El resto de la exposición recoge todas las intervenciones realizadas desde 1929 hasta la actualidad. Proyectos entre 1929 y 1936 de Alejandro Ferrant; proyectos desde 1946 a 1962 de Anselmo Arenillas; proyectos de los años 70 del siglo XX de Alberto García Gil y Ana Iglesias González; proyectos de Alberto García Gil entre 1982 y 1990; estudios y trabajos técnicos de diversos profesionales y proyectos de intervención del estudio de Antonio Paniagua.

De este modo, se ofrece una visión completa de la historia del templo, los problemas de conservación y las intervenciones efectuadas para su progresiva consolidación y restauración.