125 años del tren de La Robla

El tren minero de La Robla cumple 125 años

883

125 años del tren de La Robla

El  hullero, tren  minero de vía estrecha (FEVE) que realiza el trayecto desde León a Bilbao cumple 125 años.

 

Con motivo de este aniversario, los amigos del ferrocarril de Guardo, realizan una exposición hasta el día 30 noviembre en el Auditorio de Guardo, en la que se podrá ver numerosas fotografías y carteles informativos.

Tren de La Robla
Fotografía: Vicente de Los Ríos

El Ferrocarril de La Robla salió con sus 12 tolvas repletas de carbón, por primera vez de La Robla el 12 de agosto de 1894 rumbo a Valmaseda, y constituye la vía estrecha más larga de Europa Occidenta, con sus 335 Km de distancia entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), actualmente esta vía esta gestionada por FEVE, división de vía estrecha de RENFE.

Noticia publicada en el periódico “El Nervión” en 1894

El principal objetivo de este tren era acercar la producción de las minas de carbón de la cuenca leonesa y palentina para su consumo en la industria siderúrgica de Vizcaya.

El proyecto fue promovido y realizado por el ingeniero guipuzcuano Mariano Zuaznavar, financiado por Enrique Aresti y Victoriano Zabalinchaurreta empresarios industriales de Vizcaya.

Estación de La Vecilla de Curueño.

La constructora y operadora de este tren fue la Sociedad del Ferrocarril de la Robla a Valmaseda, que posterior mente, en 1905 pasó a llamarse Ferrocarriles de La Robla.  En 1972 la sociedad fue a la quiebra y se hizo cargo al empresa pública FEVE, no mejorándose ni el rendimiento, ni los resultados.

En 1991 el uso del tren pasó a ser exclusivamente para el transporte de mercancias, pero gracias a varios acuerdos con la Administración pública, en 2003 se reanuda el servicio mixto de pasajeros y mercancías entre León y Bilbao.

En su recorrido, el tren, atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, siendo unos de los trenes más emblemáticos de España durante más de un siglo, debido a su influencia tanto económica como social.

Rescatamos el documental, El “Hullero” cabalga de nuevo, con el que RTVE rinde homenaje a este tren y su historia.


Más información:

Ferropedia

Wikipedia

Los comentarios están cerrados.