Gabriel de Castilla descubriendo la Antártida

Avistador de la Antártida

631

Gabriel de Castilla

Descubriendo la Antártida

 

Gabriel de Castilla y de la Mata (Palencia, c. 1577 Lima, c. 1620) fue un navegante y explorador palentino, contemporáneo de ilustres escritores como Miguel deCervantes o Francisco de Quevedo.Está considerado como el primer o tal vez el segundo avistadorde la Antártida en el año 1603

 

Gabriel de Castilla nació en Palencia en 1577 en el seno de una familia noble descendiente de los reyes de Castilla, hijo de Alonso de Castilla y Cárdenas y de Leonor de la Mata. Siendo muy joven ingresó en la milicia, embarcó como capitán de Artillería hacia Nueva España y a bordo del buque San Francisco exploró parte del territorio desconocido de Chile.

Recientemente un estudio de Areños Muñoz, técnica de la biblioteca Tello Téllez de Meneses y del archivo de la Diputación, anticipa hacia 1570 la fecha de nacimiento del palentino descubridor de la Antártida.

Gabriel de Castilla

 

En 1596, su primo hermano don Luís de Velasco y Castilla, virrey del Perú, le nombró general de El Callao y posteriormente fueron requeridos sus servicios para socorrer al gobernador García Óñez de Loyola en la guerra del Arauco.

Por aquel entonces exploradores españoles y portugueses habían avanzado en el descenso por el continente americano. Entre ellos destacan Díaz de Solís, quien llegó hasta el Río de la Plata; Magallanes, el descubridor del peligroso paso del Atlántico hacia el Pacífico; Sarmiento de Gamboa, que alcanzó Punta Arenas en el extremo de Chile; y Francisco de Hoces, el valiente marino que se adentró en las aguas desconocidas hasta más al sur a bordo del buque San Lesmes.

El avistamiento de las Shetland del Sur en 1603

El virrey de Perú, su primo hermano don Luís de Velasco y Castilla, ordenó al militar palentino dirigir la Armada del Sur y proteger las costas de Chile de los ataques de los corsarios, ya que en aquellas aguas abundaban sobre todo los piratas holandeses.

Es en ese puesto de gobernador o almirante de la Armada del Sur, cuando en marzo de 1603 Gabriel de Castilla zarpa desde el puerto chileno de Valparíso al mando de una pequeña flota compuesta por el Jesús de María, galeón que desplazaba 600 toneladas, estaba artillado con 30 cañones y era comandado por Gabriel de Castilla. Nuestra señora de la Visitación, buque que había sido del corsario Sir Richard Hawkings y Nuestra Señora de las Mercedes, nave de 400 toneladas, emprendiendo así una aventura memorable.

 

Durante la travesía una fuerte tormenta le obligó a salir de su ruta empujándolo más allá de los 55º de latitud sur, la posición que en 1525 alcanzó el primer descubridor del paso al sur del cabo de Hornos, Francisco de Hoces.

Laurenz Claesz, marinero holandés y ex miembro de la desastrosa expedición de Jakob Mahu, declaró haber “navegado bajo el Almirante don Gabriel de Castilla con tres barcos a lo largo de las costas de Chile hacia Valparaiso, idesde allí hacia el estrecho, en el año de 1603;  estuvo en marzo en los 64º , allí tuvieron mucha nieve. En el siguiente mes de abril regresaron de nuevo a las costas de Chile”. Sin embargo, otra versión indica que divisaron las islas Shetland del Sur, a las que denominaron las Islas de La Buena Nueva en honor al nombre del barco en el que viajaban.

islas Shetland del Sur
Islas Shetland del Sur

Por otro lado, en 1622 se publicó un texto en tres idiomas en Ámsterdam, en el cual se afirmaba que a los 64º Sur hay ¨tierra muy alta y montañosa, cubierta de nieve, como el país de Noruega, toda blanca, que parecía extenderse hasta las islas Salomón¨. Estos detalles coinciden con la descripción de las islas Melchor, situadas en la bahía de Dallman en la Antártida.

A día de hoy aún no se han encontrado en los archivos documentos que confirmen de forma irrefutable la gesta de Gabriel de Castilla, así que esta teoría no es reconocida totalmente por la comunidad científica. Sin embargo, resulta curioso que circulasen descripciones muy concretas de unos territorios que oficialmente no fueron descubiertos hasta el siglo XIX.

 

Gabriel de castilla placa Isla Decepción
Placa en la base militar de Isla Decepción – Foto Carlos Pedro Vairo

Base militar de investigación en la Antártida

base Gabriel de CastillaEl 20 de diciembre de 1989 se creó en la isla Decepción (Shetland del Sur) el refugio Gabriel de Castilla, unas instalaciones que diez años después pasaron a considerarse base militar y sirven de apoyo a los investigadores que desarrollan los proyectos científicos en la zona austral. Además, en este recinto se puede contemplar una placa conmemorativa situada en el monumento que sirve de apoyo a los mástiles de las banderas. De este modo se sigue recordando la historia del valiente español que surcó las frías aguas del fascinante y desconocido continente blanco hace más de cuatro siglos.

 

Una calle con su nombre

Hoy en día la ciudad de Palencia ha puesto nombre a una de sus calles en recuerdo del almirante, para que ustedes se ubiquen es la calle que se ubica en la parte trasera del Parque de Isabel II. Antes era la calle Ricardo Cortes. La  iniciativa se realizó desde la A.C.T. Fernando III el Santo que realizarón la petición al Ayuntamiento de Palencia para que el palentino que descubrió el Continente Antártico fuese reconocido en su tierra con una calle a su nombre. Ahora una réplica de la placa está en La Antártida.calle Gabriel de Castilla - Palencia

 

Exposción virtual

Actualmente existe una exposición virtual por parte del Instituto Castellano y Leones de la León, y con la ayuda del Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León,  llamada “Gabriel de Castilla. Avistador de la Antártida en 1603”, la cuál se puede visitar en la web del propio instituto.

Exposición Gabriel de Castilla

Valentín Carrera es el comisario de la exposición, y escritor de la novela “GABRIEL DE CASTILLA AVISTADOR DE LA ANTÁRTIDA 1603

¿Qué significa Gabriel de Castilla para Palencia?

Bibliografia:

Valentín Carrera GABRIEL DE CASTILLA AVISTADOR DE LA ATLANTIDA 1603.
GABRIEL DE CASTILLA AVISTADOR DE LA ATLANTIDA 1603. Valentín Carrera

 

 VIDA Y FORTUNA DE GABRIEL DE CASTILLA, DESCUBRIDOR DE LA ANTRATIDA EN 1603 FELIPE DEBASA NAVALPOTRO
VIDA Y FORTUNA DE GABRIEL DE CASTILLA, DESCUBRIDOR DE LA ANTRATIDA EN 1603
FELIPE DEBASA NAVALPOTRO

 

Los comentarios están cerrados.