El Canal de Castilla – Capítulo 1

690

El Canal de Castilla – Capítulo 1

Fue la obra de ingeniería hidráulica más asombrosa de la España de la Ilustración. Promovido por el Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII, el Canal de Castilla se concibió como vía de transporte de mercancías agrícolas desde las llanuras cerealistas del interior hacia el puerto de Santander. Aunque el proyecto no consiguió completarse en su totalidad, existen más de doscientos kilómetros de vía navegable que soportaron tráfico de barcazas hasta 1955. Sus dársenas, esclusas, presas, retenciones y obras asociadas forman parte de un valioso patrimonio que se puede visitar.

Serie documental: El Canal de Castilla
Productora: TVE con la colaboración de Satecodocumentalia
Director:
F. Rodríguez
Año: 2012
Duración: 35 minutos

Sinopsis: El objetivo que se planteó desde el Plan de Excelencia del Canal con la grabación de este documental fue descubrir los aspectos históricos, económicos, culturales y medioambientales de esta gran obra de ingeniería.
El primer capítulo “Historia del Canal” de la serie incluye la preparación de todos los supuestos que incluía el proyecto del Canal de Castilla, en lo relativo a todos sus ramales, incluido el aprovechamiento de uso industrial que de él se hizo en su momento, incluidos los inicios de las obras en Calahorra de Ribas.

Los comentarios están cerrados.